miércoles, 1 de junio de 2011

Bélgica y su gastronomía!

Seguramente si pensamos en la gastronomía belga pensamos en la cerveza y el chocolate, Bélgica es un paraíso en estos aspectos, sin embargo, Bélgica es mucho más que eso, Bélgica es una auténtica mina para los amantes de la buena mesa.



La gastronomía de Bélgica está repleta de creatividad, caracterizada en todo momento por el uso de productos que se cultivan en todos los rincones del país. Uno no puede limitarse a asociar su gastronomía con los mejillones con patatas fritas y acompañarlo con una deliciosa cerveza.

Todas las provincias muestran en efecto una apetitosa e inolvidable sorpresa. Bélgica nunca les decepcionará! No es de extrañar que más de ochenta grandes chefs de Bélgica hayan conseguido los reconocimientos.

Eso si, la casi mayoridad de los platos se acompañan con una cerveza, al gusto de la persona.



Aquí he intentado dar ejemplos de la gastronomía belga, pero los ejemplos son tan exhaustivos que me he limitado a nombrar los que a mí me parecían los más representativos, aunque está claro que es una opinión personal…cualquier comentario o detalle adicional está más que bienvenido!

Golosa balada en Bélgica

Les frites (patatas fritas)

Las famosas patatas fritas, traducidas como “french fries” en inglés, es el plato favorito de los belgas. Las frites belgas se consideran las mejores del mundo. Es cierto que son verdaderamente excepcionales. Cuál es el secreto de su aspecto y sabor a la vez crujiente y suave? En Bélgica, las frites se cocinan dos veces en aceites a diferentes temperaturas. Además, las frites se sirven en un cono de cartón con la salsa especial a su gusto, existen decenas de salsas diferentes para acompañar sus frites.

En Bélgica, pueden encontrar las frites en cualquier lugar, desde el restaurante más prestigiosa hasta en la propia carretera, a donde se suelen encontrar las famosas “barraques à frites”, pequeñas cabañas de madera o incluso caravana que las venden directamente. En Bélgica, hasta se pueden comer en un bocadillo con un gran trozo de carne cocida y la salsa de su elección, este bocadillo se llama “la mitraillette”, la metralleta.

El lugar más famoso de Bruselas para comer las frites es el mítico "Maison Antoine" Place Jourdan, cerca del Parlamento Europeo.

Y sobre todo, no olvidéis de acompañar a vuestras frites con una deliciosa cerveza!



Los mejillones

¿Sabía usted que existe más de 30 maneras de preparar los mejillones en Bélgica?

¿Y sabía que los belgas son los mayores consumidores de mejillones del mundo? El mejillón que se consume en Bélgica proviene generalmente de Noruega.

Los mejillones suelen ir acompañados de patatas fritas y es un plato muy popular en Bélgica. Es un plato que consiste en mejillones cocidos con patatas fritas y su correspondiente salsa. De hecho, los mejillones “marinières” se considera el plato nacional de Bélgica, los famosos mejillones cocinados en vino blanco seco.

La porción de mejillones en Bélgica en los restaurantes es generalmente de un kilo y medio por persona y se sirve a cada invitado en la sartén.



Las albóndigas

Otro plato muy típico de Bélgica. Se pueden tomar con salsa de tomate, con salsa “lapin” o salsa de sirope de Lieja.(boulettes à la Liegeoise)

Las albóndigas suelen tener el tamaño de una pelota de tenis y se comen entre 1 y 2 por persona. Suelen ir acompañadas de una buena ración de patatas fritas y una buena cerveza.



Y también…

Sin considerar los platos tradicionales vistos aquí arriba, existen muchas otras especialidades belgas, como el Waterzooi (estofado que se hace de pescado o pollo, suele contener verduras tales como zanahorias, puerros, patatas, especies de hierbas, huevo, nata y mantequilla), las carbonatas flamencas (con base de carne de buey y cerveza), la sopa de tomate, las croquetas de gambas con salsa rosa o el paté de oca por ejemplo.

Embutidos artesanales de Bélgica

El “boudin” es uno de los embutidos más antiguos conocidos de Bélgica. Se trata de un tipo de salchicha a base de sangre y grasa de cerdo sazonada y colocada en una zanja.

No sólo puede variar las proporciones de la sangre y la grasa, pero también por numerosas familias de ingredientes como, por ejemplo; cebolla, espinaca, uvas, manzana, ciruela, castaña, las migas de pan, eau de vie, harina de avena, huevos, especias, hierbas... Esta mezcla se introduce en un tubo de carne de cerdo que se cierra. En Bélgica, se conoce como el "boudin negro".

El “boudin blanco" se hace de huevos, carnes blancas, tocino y condimentos y se coloca esta preparación en una “salchicha” de tipo animal.

Hay todo tipo de boudins; negro y blanco, y incluso con nueces, albaricoques, uvas, setas, coles o trufas.



El jamón de Ardenas se hace exclusivamente de una pierna de cerdo fresca, salada con sal seca, con adición de especias, aromas, azúcares y conservantes.

En Bélgica, el salchichón es muy conocido. Se prepara ahumado. Se compone de carne de cerdo, de buey y de la parte grasa del cerdo. Estas materias primas son saladas, condimentadas y cortadas para hacer una pasta de carne lista para ser cubierta. La preparación final se presenta en varios tamaños de tripas naturales o pegado. (Salchichón, pequeño salchichón o tubo).



En cuanto a quesos, nombraría los quesos de abadías, los Trappistes, el Herve a la leche cruda, el queso de cabras de Gaume y de las Ardenas, el potekaas, y el Remoudous.

Y en Bélgica, no se puede olvidar el dulce…

En cuanto al duce, en Bélgica, a parte del famoso chocolate, no olvidéis de probar los gofres belgas! Existen dos tipos; la gofre de Lieja y la gofre de Bruselas. La primera es redonda y ligeramente caramelizada, mientras que la segunda, más ligera y más rectangular, que se sirve a menudo bañada de nata batida o chocolate caliente.



Consideraría también el localmente famoso speculoos. Es una galleta con sabor a canela que tiene una textura granulada particular debido a la presencia de azúcar morena. Es crujiente y de color marrón. Se suele servir con el café o especialmente durante las fiestas de Saint Nicolas a inicios de Diciembre.



Los “croustillons” son una pasta hecha de pequeños bocados de masa cocida en una sartén y por lo general espolvoreado con azúcar glas.



El Lacquement son panqueques muy finos rellenos en el interior del jarabe de arce o del líquido de la caña de azúcar. Se parecen a gofres, pero muy finitos. Se comen calientes o fríos, aunque recomiendo comerlos calientes, que son mucho mejores.



Estas dos últimas especialidades generalmente se comen en Fiestas Populares o Grandes Fiestas Regionales, especialmente en la región de Lieja.

Y para acabar…

Y, por último, un Pecket o una copa de ginebra, esta bahía / especie que permite a los destiladores crear el licor nacional y que perfuma el pot-au-feu.



Specialidades por regiones de Bélgica

Para terminar este pequeño resumen de la gastronomía en Bélgica, quería hacer un breve repaso, no exhaustivo de ciertas especialidades por regiones de Bélgica. Recorriendo Bélgica, uno se dará cuenta muy rápidamente de que cada región tiene sus especialidades culinarias propias.

Bruselas, la capital de Bélgica, ha mantenido sobre todo platos con suaves sabores dulces. Gofres, speculoos pero también pralines harán las delicias de los gastrónomos. Otra comida, más consistente, las tartines de queso blanco, que se comen acompañados de cerveza tipo Gueuze, Kriek, Blanche o cualquier otra cerveza belga.

Brujas tiene su fama a sus chocolates gourmet. Numerosos chocolateros ofrecen sus productos artesanales. Del mismo modo, un museo del chocolate, llamado Choco-Story, presenta el chocolate en todas sus formas.

La reputación culinaria de Gante se encuentra sobre todo en su waterzooi, caldo de pescado o pollo, y la mostaza extra-fuerte, su ginebra, y dulces con nombres inusuales: Zaffelare, Bassevelde, Schellebelle, etc.


El "bolleke" especialidad de la antigua fábrica de cerveza Koninck es la especialidad principal de Amberes.

Por último, Lieja dio su nombre a varios platos: ensalada de Lieja, compuesta de patatas, judías verdes, cebolla, tocino y perejil o también podemos considerar los riñones en Lieja, cocinado en "pecket", es decir, con ginebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario