viernes, 6 de mayo de 2011

Bélgica, país de la cerveza!

Bélgica es uno de los mayores consumidores de cerveza del mundo. En efecto, Bélgica es el país de la cerveza, existen más de 400 tipos de cerveza belga y más de un centenar de fábricas de cervezas locales.

En Bélgica, la bebida nacional es la cerveza, no tenemos vino bueno, no tenemos champán, pero si tenemos cerveza, y a mi parecer la mejor del mundo. Entonces, una recomendación, no dejéis de visitar cervecerías o abadías y probar cervezas locales.

En Bélgica,  podréis encontrar cervezas que nunca podréis probar en otro país, ya que solo una minoría se exportan y hay para todos los gustos...no conozco a nadie que se haya quedado insatisfecho por lo menos! 

Me resultaría imposible nombrar a todas las cervezas de Bélgica, y también es inconcebible realizar una jerarquía de las mejores cervezas de Bélgica, porque al haber tantas, es una tarea muy difícil y también porque depende bastante de los gustos de cada uno. 
Por dicho motivo, he preferido nombrar los tipos principales de cervezas existentes en Bélgica y algún ejemplo concreto de cada tipo, sabiendo que estas descripciones son subjetivas y tal vez no estén compartidas por todo el mundo.

Lo que caracteriza a las cervezas de Bélgica es sobre todo su enorme diversidad. Tanto en términos de color, de sabor o de método de fabricación. Cada cerveza tiene una única y auténtica característica, con sabor propio, sean rubias, morenas, pelirrojas... o incluso rojas, aromatizadas con comino, porto, cereza o miel. En Bélgica, existen tipos de cerveza para el gusto de todos!

La mayoría de las cervezas de Bélgica se sirven en un vaso propio, identificador de la cerveza con logotipo asociado. Dichos vasos tienen formas específicas y variadas (copa de boca ancha, de vidrio en forma de tulipán,...). Las diferentes formas se utilizan para mejorar el sabor y el aroma de la cerveza en sí.

Como explicado anteriormente, mi objetivo no es explicar cuáles son todas las cervezas en Bélgica, ni como se hacen, pero sí creo importante resaltar los diferentes tipos que existen, o por lo menos los tipos más importantes.

Se pueden distinguir tres grupos principales de cervezas en Bélgica;
·         * Cervezas de fermentación espontánea. La fermentación es automática: no hay levadura agregada.
·         * Cervezas de baja fermentación. Se alimentan de levadura de fermentación a baja temperatura (5 a 9 °C).
·         * Cervezas de alta fermentación. Son las cervezas más conocidas, donde la siembra de la levadura se sitúa entre 15 y 20 ° C. También se llaman "cervezas especiales".

Pilsner o Pils
Aunque Bélgica es famosa por sus cervezas especiales, este tipo de cerveza es el más vendido en el mercado interno y de exportación. De baja fermentación, se suelen reconocer fácilmente por su color brillante y sabor dulce. Podemos nombrar como marcas más conocidas la Stella Artois para el mercado internacional y la Jupiler (Valonia) y la Maes (Flandes) para el mercado local. 

Trappiste
Las cervezas Trappistes son de "fermentación superior" y elaboradas en un monasterio. El proceso de fabricación debe ser realizado o supervisado por los monjes trapenses, teniendo como origen West Vleteren, Westmalle, Achel, Rochefort, Orval, Chimay

Cerveza de Abadía
 A diferencia de la “Trappiste”, son cervezas elaboradas por cerveceras comerciales y toman su nombre de una abadía abandonada generalmente. Las marcas más conocidas son Leffe, Grimsby, Maredsous, Val-Dieu (una de las únicas abadía que sigue produciendo su cerveza), etc.
Al igual que las cervezas Trappistes, este tipo de cerveza abarca diferentes estilos, con colores diferentes, niveles de alcohol superiores generalmente a 6,5% y se pueden encontrar como dobles (color marrón característico) y triples (cerveza más fuerte).
Cerveza Ambrée
Adaptación al estilo de cerveza, cervezas de color ámbar.  El líder del mercado, sin duda, es la "Palm", un sabor a cerveza muy completo. Generalmente contienen una tasa de alcohol entre el 5 y el 5,5% alc. Vol.

Bière Blanche
Cervezas Blancas elaboradas con trigo sin o ocn malta. Son moderadamente dulce y bastante refrescante. Este tipo de cerveza había desaparecido en Bélgica a mediados del siglo veinte pero fue elaborado nuevamente por Hoegaarden. Algunos ejemplos típicos: Hoegaarden, Blanca de Brujas, etc.

Lambic
Cervezas típicas de Bélgica con sabor amargo. La Lambic no es ni de  fermentación alta ni de  baja fermentación, pero de fermentación espontánea de larga duración (varios meses a varios años) por las levaduras salvajes que están presentes en el aire en los alrededores de Bruselas. Hay cuatro categorías de cervezas Lambic:  La Gueuze,  la Kriek, la frambuesa y la Faro.
Las marcas más destacadas son la "Muerte Súbita", "Belle Vue",  "San Luis", etc.

Es bastante común también en Bélgica añadir sabor a fruta a este tipo de cerveza, elaborándolas mediante adición de frutas o jugo de fruta, siendo la variante más popular la  "Kriek", elaborada con cerezas (otras frutas utilizadas: frambuesas, arándanos melocotones y albaricoques.

Bière Rouge
La cervecería Rodenbach ha puesto en marcha este tipo de cerveza hace más de un siglo. Su mezcla resulta de la utilización de mostos fermentados grillados con diferentes variedades de levadura y una cultura de bacilos ácido láctico (comparable a la fabricación de yogur). La cerveza está colocada a posteriori  en barricas de roble. El resultado es una cerveza media fuerte, de color rojo profundo, y con sabor amargo y a fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario